Reglamento Interno del Acuerdo Escolar de Convivencia

REGLAMENTO INTERNO

MENCIÓN EN LIBRETA DIARIA

 

1-En relación al estudio:

El estudio favorece el desarrollo intelectual, capacitando para una eficaz inserción en el medio cultural, social, profesional, y además posibilita el enriquecimiento del espíritu.

Para ello el alumno deberá:

  • Desarrollar al máximo sus capacidades naturales para aprender, ejercitándose en la lectura comprensiva, iniciándolos en el juicio crítico, la creatividad, la iniciativa.
  • Estudiar no sólo para aprobar, sino para ser y saber más.

El proceso de aprendizaje supone y exige el encuentro y la comunicación con otras personas.

Los alumnos velarán para que:

  • Exista clima de orden y tranquilidad que permite el trabajo provechoso para todos.
  • Cada uno participa activamente en la vida de la escuela y, en especial, en clase pidiendo aclaración o realizando aportes, siempre con la debida autorización del docente.
  • Sea respetada la persona del otro en cualquier momento o situación.

El proceso de enseñanza tiene al alumno como centro de la relación pedagógica.

La Institución se compromete a:

  • Promover la actividad de los alumnos y la reflexión sobre ella.
  • Posibilitar la resolución de situaciones problemáticas.
  • Evidenciar la potencialidad constructiva de los errores.
  • Relacionar distintos campos del conocimiento.
  • Tomar en cuenta explícitamente el carácter transversal de la lengua y de los valores que rigen la convivencia.
  • Atender a la motivación y estimular la curiosidad de los niños.
  • Construir una forma apropiada para la evaluación permanente del desarrollo del pensamiento de los alumnos.
  • Respetar plenamente el proceso personal de elaboración del saber.

Los alumnos deberán saber que:

  • Se evaluará no sólo los conocimientos, sino también la responsabilidad para con la tarea, el espíritu de colaboración, la dedicación y el empeño por superarse.
  • El docente podrá evaluar en forma oral o escrita, como así también exigirles la lección del día.
  • La ausencia a una evaluación deberá ser debidamente justificada por libreta diaria por los padres, adjuntando certificado médico si existiera.
  • La presentación de pruebas escritas, trabajos prácticos, etc. debe hacerse en forma prolija, clara y respetando las consignas dadas por el docente.
  • Las carpetas o cuadernos que se soliciten deberán ser presentados convenientemente (evitando inscripciones, ilustraciones, etc. que no correspondan).

 

2- En relación a la conducta:

  • UN LLAMADO DE ATENCIÓN: CONDUCTA BUENA

 

  • Se conversa con el alumno / a y se lo invita a reflexionar y asumir compromiso de cambio, escuchándose el relato del /los alumno /s involucrados.
  • Se deja por escrito en Libreta Diaria la observación en función de la falta cometida.
  • Se revisa periódicamente el cumplimiento del compromiso asumido.
  • Se deja constancia escrita de la superación o no cumplimiento.

 

  • DOS LLAMADOS DE ATENCIÓN: CONDUCTA REGULAR

 

  • Se comunica al Directivo del establecimiento, quien solicitará la intervención de la MOI (maestra orientadora), DOE (Departamento de Orientación Educativa) y del equipo de convivencia del Nivel.
  • Se cita a los padres y se los notifica de la situación y como oportunidad formativa, los alumnos podrán realizar acciones comunitarias reparadoras.

 

 

  • TRES REGULARES, CONSECUTIVOS O NO: INSUFICIENTE

 

  • Se labra acta acuerdo (interviene el Docente, MOI /DOE, Directivo y Padres)
  • Se firma un compromiso en donde las partes acuerden la corresponsabilidad de acompañamiento del alumno.
  • De no cumplirse este acuerdo por parte de los padres, deben pedir el pase a otro establecimiento en cualquier momento del año lectivo. Los alumnos que mantengan la condicionalidad durante dos años consecutivos o alternados deberán solicitar el pase a otro establecimiento educativo.

3- En relación a la presentación personal:

3-1. Uniforme diario:

Varones – Mujeres: pantalón azul (de vestir), chomba del colegio, suéter gris con el logo del colegio, medias de color azul, zapatos negros, campera totalmente gris (preferentemente) o azul marino.

En días de calor se puede asistir con pantalón corto azul de Educación Física y chomba del colegio.

Educación Física: conjunto de joggin gris con logo del colegio, chomba blanca con logo del colegio, zapatillas blancas (con cordones blancos no flúo)

IMPORTANTE: TODAS LAS PRENDAS Y ELEMENTOS DE TRABAJO DEBEN TENER NOMBRE.

 

3-2. Presentación Diaria

  1. Observar las normas de higiene.
  2. Asistir a clases, diariamente, con el uniforme que la escuela tiene asignado.
  3. Evitar concurrir con accesorios innecesarios para el trabajo escolar.
  4. Mantener manos aseadas, uñas limpias, cortas y sin pintura las niñas.
  5. Si usan el cabello largo, traerlo debidamente recogido.

 

3-3. Salidas del establecimiento durante el horario escolar:

Lo podrán hacer acompañados por sus padres o persona mayor designada por ellos. No se colocará falta cuando se retire para realizar trámites relacionados con documentación. En todos los casos el adulto responsable debe firmar la autorización del retiro del niño.

 

3-4. Asistencia y puntualidad:

– Asistir puntualmente a clase.

– Ingresar y retirarse del  Colegio a la hora establecida, pudiendo ser hasta diez minutos antes y después del toque de timbre de salida. Habiendo una tolerancia de 10 minutos al cuidado de docentes.

– Asistir con carácter obligatorio a fiestas, conmemoraciones patrias y celebraciones que organice el colegio.

– Las llegadas tarde sin previo aviso, son injustificadas. A cuatro llegadas tarde justificadas o no, corresponde una inasistencia.

Importante:

Se considera llegada tarde cuando los alumnos ingresan después del horario estipulado. Dentro de los primeros 15 minutos se considera cuarta falta y pasando los mismos se considera la falta. El horario límite para ingresar es el de las 8:00 hs y 13,30 hs. Todas las llegadas tardes son injustificadas.

 

Por razones de seguridad y cobertura del seguro escolar : No se autoriza  la permanencia pasado 15 minutos del horario de salida .

Esperando que estos acuerdos aporten a la formación integral de los niños, los saludamos fraternalmente.

                                                                 Equipo Docente y Directivos

 

MARZO 2017