Dic 01

Se llevó a cabo la Muestra Estético Expresiva 2016

El 22 y 23 de noviembre se desarrolló la muestra del Nivel Primario, un momento muy importante donde los alumnos exponen con mucha alegría, después de haber trabajado durante el año, con sus maestros y compañeros. Lo muestran a toda la comunidad en un clima de festejo, gozo y celebración.

Quienes participan de la Muestra de áreas especiales, entienden que una forma clara de exponer la esencia de lo que la escuela propone cada día a sus educandos, es poner en escena distintas manifestaciones de lo que se transmite en su caminar junto a los niños, y es por eso que se trata de integrar variadas opciones con mucho color, música, movimientos y elementos, aplicando conceptos vertidos durante el ciclo lectivo en cada clase.

Los alumnos de 6to grado como experiencia de convivencia, realizan el viaje a Córdoba que denominamos “acantonamiento”, por tener características de campamento. Ellos preparan durante el año distintas acciones, entre ellas obras de teatro y coreografías. En esta Muestra Estético Expresiva pudieron mostrar algo de lo realizado allí como distintas coreografías.

La temática de la Muestra fue “LA MISERICORDIA”.

RELATO:

“Misericordiosos como el padre”

Escena: ingresa un alumno, caracterizado de pastor y dice: “vine hasta aquí, porque sé que como ama el Padre, así aman los hijos. Como Él es misericordioso, así estamos nosotros llamados a ser misericordiosos los unos con los otros. Por eso estamos llamados a este Año Santo, a realizar la
experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales. ¿cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo de hoy?. Me dijeron que esta noche, aquí, en este lugar, niños y niñas quieren hacer ese ‘llamado’, y por eso vine a verlos. Quiero aprender de ellos, ¿me acompañan?…”

1° Grado

Como sabemos vivimos en un mundo herido por el desamor y la impiedad. Una sociedad que está enferma como consecuencia de las guerras, el hambre, las miserias humanas, producto del pecado. Un mundo en que muchos viven hostilidad y que, lejos de vivir en armonía, necesita más que nunca la MISERICORDIA, como una urgencia de reencontrarse con DIOS.

Para saber de qué se trata, podemos recordar que en la parábola de la oveja perdida, Jesús nos revela la naturaleza de Dios, que es un padre que no se cansa de perdonarnos, siempre nos está esperando con los brazos abiertos, él nos presenta a un Dios lleno de alegría, sobre todo cuando perdona.

2° Grado

Jesús nos enseña que seamos como las aves del cielo, que no siembran, ni recogen en graneros pero nuestro Padre celestial las alimenta. Es por eso que debemos poner la confianza en Dios y no vivir preocupados. Debemos buscar primeramente el Reino de Dios y su Justicia y todo lo demás se nos dará por añadidura. Si somos misericordiosos estaremos trabajando para su reino. Y como las distintas aves o mariposas cada uno de nosotros vuela a distintas alturas (la que puede) siendo cada uno es especial a los ojos de nuestro Padre Celestial.

3° Grado

Como sabemos Misericordia significa, amar las miserias, pero la mejor manera de entenderlo es mirando a Jesús, Él es la misma bondad y misericordia, el amor de Dios hecho carne. Por eso, Misericordia es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida.

4° Grado

Hay otra parábola que nos habla de Misericordia, la del buen Samaritano, la cual es narrada por el mismo Jesús a fin de ilustrar que la caridad y la misericordia, son las virtudes que guiarán a los hombres a la piedad y la santidad. Enseña también que cumplir el espíritu de la ley, el amor, es mucho más importante que cumplir la letra de la ley. En esta parábola, Jesús amplía la definición de prójimo…

5° Grado

La predicación de Jesús nos presenta obras de misericordia, corporales y espirituales, para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. Redescubramos las obras de misericordia, para empezar a accionar…

6° Grado

Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio. Nuestras manos estrechen sus manos y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y fraternidad.

Jesús nos deja una profunda enseñanza, afirma que la misericordia no es solo el obrar del Padre, sino que ella se convierte en el criterio para saber quiénes son realmente sus hijos. Así entonces, estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia.
Hay que dejar de lado el rencor, la violencia y y la venganza, ya que son condiciones para vivir felices. No es fácil, y a veces renunciamos sin siquiera intentarlo, pero como sabemos, no estamos solos. No tengamos miedo, pidámosle al Padre que nos regale el don de perdonar, para alcanzar la Misericordia de Dios…