La Salle en Paraná

Dos gestiones `precedieron a la definitiva y exitosa: a fines del sXIX las de los años 1876 a cargo del Pbro Evaristo Falcó y la de 1888 solicitada por el Abate Beorard cura de una colonia cercana al dto Colón.

Es en la 2da década del S.XX CUANDO EL Obsipo de la diócesis de Paraná Mons. Bazán y Bustos al observar los éxitos pedagógicos de los Hermanos en el Colegio Jobson de Santa Fé entra en contacto con al Hno Visitador Liberién, residente en BSAS. Entre 1911 y 1912 mantiene correspondencia solicitando la creación de una escuela a cargo de los Hermanos en nuestra ciudad concretándose finalmente en los primeros meses de 1913 la creación de dos obras lasallanas: la primera funciona en un antiguo hospital de caridad regenteado por las Damas de la Asociación de San Vicente de Paul quienes al enterarse de la iniciativa donan gratuitamente el local ubicado en calle Urquiza 309.

El acondicionamiento del los espacios con el mobiliario imprescindible cuenta con la colaboración de los HH Agustín y Ambrosio del La Salle Jobson. La financiación para la construcción del primer piso y la pintura de la fachada junto a otras mejoras es posible también por la generosidad de doña Micaela Palma de Comaleras: así nace la Escuela San Vicente cuya primera comunidad fue integrada por hermanos provenientes de los colegios de BSAS, Villa del Rosario, Santa Fe y Flores. Las clases se inician el 3 de marzo con 150 alumnos organizados en tres grupos.

La segunda escuela a pocas cuadras de distancia funciona en la escuela San José ubicada luego de varios traslados en la calle Feliciano 21. Ésta creada en 1889 por un sacerdote católico constituye en sus orígenes el primer establecimiento educativo católico para niños y son los HH Ludevich y Eugenio, ambos de la comunidad de HH enviada por el Visitador quienes se harán cargo de esta obra. Obra que e estará en manos de los Hermanos hasta fines de 1929 que es cuando por motivos económicos toman la decisión de dejarla en manos de seglares desvinculándose totalmente de ella.

Hacia fines de la primera mitad del sXX la escuela San Vicente continúa funcionando en la calle Urquiza , entre 1941/42 con la donación de la Sra Teresa de Basaldúa se compran primeramente dos lotes, luego un tercero y finalmente se inicia la construcción del nuevo y definitivo edificio en la calle Santa Fé 224, hoy 470. Fachada de estilo moderno, con amplias galerías y patio, aulas con ventanales en planta baja y primer piso van dando identidad al “Instituto La Salle” nombre que toma a partir de entonces.

La escuela se va configurando en un centro educativo importante en la comunidad paranaense. Los nombres de los HH que la conducen le dan una identidad particular: Hno Octavio, el Hno Tarsicio ,Hno Bernando, Hno Roberto, Hno Remigio, Hno Godofredo (el Bicho), HnoBruno ,Hno Reinaldo entre tantos otros, con la colaboración de los seglares Dobarro, Balmaceda, Raspini marcan un estilo…. En 1957 comienza a funcionan el nivel secundario y con él se inicia una fuerte actividad del alumnado acompañado siempre por los hermanos.
Se destaca en la educación entrerriana la propuesta pedagógica “el Aprendizaje Guiado” que los Hermanos juntos a la comunidad de docentes seglares aplican. La vida de la escuela se va enriqueciendo con las numerosas publicaciones de revistas donde se reflejan las actividades y logros de la comunidad educativa.: Participación en eventos deportivos, Torneos de Ajederz, Viajes Encuentro docentes.

El colegio no queda excluido del contexto político de la Argentina de los fines de los 70 `por lo que los HH de la Escuela cristianas deben dejan transitoriamente la conducción del colegio por 5 años en manos de seglares del Movimiento de Shoenstat. Recién a partir de 1983 retornar a la dirección con el Hno Tarsicio y el Hno Victor Matta y aquí comienza una nueva etapa de la presencia de los Hnos lasallanos quienes conducirán la escuela hasta 1999 año en el que definitivamente dejan la dirección de la escuela quedando una pequeña comunidad que animará la vida pastoral del colegio. Se amplían, y modernizan los espacios del colegio, se construye el gimnasio y todas las aulas actualmente ocupadas por el secundario, crece la participación de los jóvenes en la Pastoral de la escuela, los jardineros llenan con sus voces las galerías de los patios y el nuevo sector que se construye para ellos, la nueva capilla con un inigualable fresco del Hno Fermín, inspirado en la naturaleza de nuestra tierra entrerriana. La Semanas lasallanas, los Acantonamientos en Valle Hermoso, los Campamentosa de los jardineritos de 5 años, el Centro de Estudiantes, La Pastoral Juvenil van fortaleciendo una identidad, una espiritualidad y una manerade ser y estar lasallano en nuestra ciudad.

Con el nuevo siglo la dirección Gral. es asumida por seglares quienes continúan animando y contagiando el proyecto pedagógico del fundador acompañados por una comunidad de docentes comprometidos en la Misión.